Aparecer en los medios de comunicación te ayudará a conseguir más apoyos para la campaña y a ejercer las presión necesaria para ganarla. Los destinatarios de las peticiones suelen ser muy sensibles a las apariciones en medios, por lo que son un excelente medio para influir en ellos.


Tu historia para los medios: ¿Cómo presentarte?

Antes de dirigirte a los medios de comunicación, es importante que prepares bien la información que vas a ofrecerles. De esta forma podrás presentarles tu historia de una forma atractiva y ahorrarles tiempo y recursos a los periodistas, algo fundamental para su trabajo.

✓ La actualidad manda

Para los medios, la actualidad, la novedad, lo es todo. Por eso tienes que demostrar que tu petición es importante ahora. Para ello, vincula tu campaña a algún tema de actualidad, a una fecha clave o a eventos ya existentes en el calendario (Ej. Días Internacionales, plenos del Ayuntamiento en tu municipio, etc.). También puedes crear tú un “momento”, diciendo por ejemplo “Esta petición ya ha superado las 250 firmas en tan sólo 24 horas”.

✓ Lo local es más interesante

Explica bien por qué tu campaña es importante para un determinado lugar o población y para los periodistas que cubren esa zona.

✓ Explica por qué la historia es importante

Cuantas más personas se vean afectadas por tu petición, mayor interés tendrá la historia. Explica bien cuántas personas se ven afectadas por el problema que estás intentando resolver con tu campaña.

✓ Prepara una buena historia

Los medios de comunicación están siempre buscando buenas historias, por eso es importante que, a la hora de dirigirte a ellos, pongas el foco en las historias personales que hay detrás de la campaña. Historias sobre el amor, sobre una familia, una lucha épica o una pérdida atraerán la atención de los periodistas. Otros elementos que puedes mencionar son los famosos o personalidades que han firmado tu campaña o que te están dando su apoyo.

✓ Prepara fotos, vídeos y eventos

Los periodistas suelen necesitar elementos audiovisuales para acompañar sus noticias. Antes de dirigirte a ellos, reúne todo lo que puedas: fotografías, vídeos, documentos… Asegúrate de mencionarles cualquier evento que les pueda servir para capturar imágenes: una rueda de prensa, un encuentro vecinal, un debate, una entrega de firmas...

✓ Asegúrate de que tienes “pruebas”

Los periodistas están obligados a contrastar sus historias para asegurarse de que las informaciones que publican son veraces. Reúne todas las “pruebas” que tengas: documentos, e-mails, cartas, informes médicos, vídeos, contactos adicionales, expertos que te estén ayudando con la campaña, testigos, personas que estén en una situación similar.

 

Identifica al periodista adecuado

El primer paso es averiguar qué periodistas podrían estar interesados en cubrir tu historia. Para ello, puedes navegar por las webs de los medios y anotar los nombres de los periodistas que te interesen.

Normalmente, los periodistas estarán divididos por ámbito local y temático.  Por ejemplo, si has iniciado una petición relacionada con tu ciudad, los periodistas de la sección Local serán seguramente los que muestren mayor interés. O si has iniciado una campaña relacionada con Salud a nivel nacional, tendrás que averiguar quién suele escribir sobre temas de Sanidad y Salud en los grandes medios de tirada nacional.

✓ Envía la información por e-mail

Te recomendamos que el primer contacto con el periodista sea por correo electrónico. A veces, los correos de los periodistas vienen recogidos en la web del medio. Otras veces tendrás que llamar a la redacción y pedir que te lo den.

Ejemplo:

 
 

✓ Haz un seguimiento

Si el periodista no te contesta en 24-48 horas, puedes tratar de contactarlo a través de otros canales. Menciónalo en Twitter o llámalo por teléfono. El teléfono de las redacciones suele aparecer en la sección “Contacto” de la página web de cada medio. Además, algunos sitios webs del gobierno suelen contar con guías en las que aparecen correos y teléfonos de los principales medios de cada región.

✓ Sé persistente, pero sin resultar pesado

Los periodistas reciben miles de correos, notas de prensa y tuits cada día. Es bastante habitual que no te contesten a la primera. Si eso ocurre, no dudes en volver a intentarlo pasadas unas semanas, pero asegúrate de no resultar “pesado” o generarás el efecto contrario y pasarán a considerarte una molestia.

También es importante que escuches lo que te dicen para que puedas mejorar tu historia .

✓ Monitoriza los medios

Estate pendiente de lo que se publica los medios de comunicación, especialmente si un periodista se ha mostrado interesado en tu historia. Una forma de hacerlo es configurando una Alerta de Google con palabras clave de tu petición.

 

Consejos para hablar con periodistas

Antes de publicar una noticia sobre tu campaña, lo más probable es que los periodistas quieran hablar contigo. A los periodistas les encanta hablar con ciudadanos normales y corrientes que tienen ganas de cambiar las cosas y compartir su historia. 

✓ Prepárate tres mensajes clave

Decide cuáles son los tres puntos más importantes de la petición, aquellos que quieres que aparezcan en la noticia a toda costa. Si tienes claros tus tres mensajes, te será más fácil responder a cualquier pregunta de los periodistas.

✓ Menciona tu petición en Change.org

Asegúrate de mencionar que has iniciado una petición en Change.org, así como el número de firmas que has recogido. Te ayudará a ganar credibilidad y de esta forma el periodista podrá enlazarla en las noticias online.

✓ Habla con naturalidad

No intentes emplear un vocabulario técnico o rebuscado cuando hables con periodistas. Lo mejor es que seas tú mismo y transmitas pasión por el cambio que quieres conseguir.

✓ Dá las gracias al periodista

Escribe un breve correo al periodista y trata de mantenerle al tanto de cualquier novedad de tu campaña. Recuerda: escríbeles sólo cuando haya alguna novedad relevante, de lo contrario dejarán de prestarte atención.

 

Después de la entrevista

Una vez que te hayan hecho la entrevista o los medios ya hayan expuesto el tema de tu petición, tienes que asegurarte de que la mayor cantidad de personas se enteren. ¿Cómo? Sigue estos simples consejos.

✓ Actualiza tu petición

Envía una actualización a los firmantes de tu petición enlazando a las noticias. También puedes compartir los artículos en tus redes sociales.

✓ Cuéntale las noticias al destinatario de tu petición

Si quieres asegurarte de que el destinatario de tu petición ve tus apariciones en medios, no dudes en enviárselas por correo. Puede ser una buena forma de conseguir una reunión u obtener una respuesta.

✓ Mantiene al periodista informado (¡y movilizado!)

Siempre que tengas novedades relevantes sobre tu campaña, compártelas con los periodistas que estés en contacto. Es importante que mantengas el contacto pero sin ser una molestia para el periodista, para que puedas conservar la relación. ¡No olvides siempre agradecerle por el apoyo a tu causa!

✓ Usa los medios para conseguir más medios

Si tu historia se publica en un medio local, puede ser una gran idea reenviarla a medios de nivel regional o nacional de mayor tirada para que vean que tu causa es importante, y te ayuden a llegar más lejos.