La mejor forma para conseguir la victoria es contar con una buena petición desde el principio. Un título memorable, una imagen emotiva, el destinatario adecuado y una historia potente son la base para reunir apoyos y que tu petición alcance la victoria.


El título

¿Qué quiero cambiar?. El título de tu petición es la primera oportunidad para captar la atención de los lectores y hacerles saber qué es lo que tu petición busca cambiar. 

✓ Se breve

El título de tu petición es lo que la gente verá en las redes sociales. Por eso es importante que sea corto (lo ideal es que tenga menos de 10-12 palabras) y que tenga sentido por sí solo. La gente tiene que entender tu campaña con sólo leer el título.

 
 

✓ Céntrate en la solución

A la gente le gusta saber desde el principio qué cambio buscas conseguir para decidir si firman o no tu petición. Por eso, el título debe estar centrado en la solución.

 

✓ Utiliza un “gancho”

Es importante atraer la atención de la gente dándole a tu título un toque emocional y de urgencia. Si hay fechas clave o un límite temporal, podrías incluir esa información.

 

El destinatario

¿Quién tiene la decisión de lograr el cambio que quieres?. Debes asegurarte que la petición se encuentre dirigida a las personas correctas, para poder encontrar un solución concreta a tu campaña. 

✓ Dirige la petición a personas, no a organizaciones

Tu petición funcionará mejor si está dirigida a aquellas personas que, dentro de una organización, son las responsables de encontrar una solución sobre el tema de tu campaña. Por ejemplo, si buscas dirigir una petición al Gobierno de la ciudad donde vives, es mejor que el destinatario sea la persona que gobierna, y no a todo el gobierno en general. Mientras más especifiques, mejor será.

✓ Elige a aquellos que tienen una responsabilidad directa

Es mejor que tu petición vaya dirigida a aquellos que pueden tomar una decisión sobre la misma que a los cargos más altos y conocidos de una organización. Aquellos que tienen una responsabilidad directa suelen tomar las decisiones de manera más rápida y son más sensibles a la presión pública, porque no están acostumbrados a recibirla. Por ejemplo, si creaste una campaña para que arreglen un semáforo en tu barrio, es mejor que vaya dirigida al Concejal de tu distrito o al responsable de Movilidad y tránsito, no directamente a la autoridad más alta de la ciudad.

 

Tu historia

¿Por qué le debe importar a otras personas?

A todos nos gusta ir al cine para que nos cuenten una buena historia. Con las peticiones pasa exactamente lo mismo: si eres capaz de contar una historia que enganche a la gente, tus posibilidades de éxito se multiplicarán. No te alargues innecesariamente, 4 o 5 párrafos deberían bastar para contar tu historia.

✓ Describe a los “personajes” de tu petición

Introduce a los protagonistas de tu petición (puedes ser tú mismo) y cuenta su historia y qué es lo que les hace interesantes. La gente se identifica rápidamente con aquellos que quieren encontrar una solución a un problema y luchan por ello.

 

✓ Objetivos y obstáculos

Deja en claro qué es lo que los protagonistas de tu petición quieren cambiar, y cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan. Cuanto mayores sean los obstáculos y mejor descritos estén, más se identificará la gente con la historia.

 

✓ ¿Qué está en juego?

Explica de forma concreta qué es lo que está en juego con tu petición, cuáles serían las consecuencias de conseguir o no el objetivo.

 

Panel de administración

Una vez que hayas creado tu petición, debes tener en cuenta algunos aspectos que no pueden faltarte. Para ello, el panel de control o de administración te brinda las herramientas básicas para que puedas mejorar tu petición.

 
 

 

✓ Elige una imagen

Junto al título, la imagen será lo primero que los lectores vean de tu petición, tanto al entrar en la página de tu campaña como en redes sociales. Por eso es clave que la elijas bien. Es muy importante:

  • Que sea emotiva: una buena imagen es aquella que captura la “emoción” de tu petición y tiene la capacidad de resumir la historia por sí sola. Las fotos de personas y animales suelen funcionar bien.

  • Que sea grande: intenta que las fotos de las peticiones se ajusten al tamaño adecuado (1600 x 900 píxeles), para que se vean bien en todas las pantallas.

  • Busca fotos en Internet: siempre es mejor que uses fotografías propias, pero puedes buscar imágenes reutilizables en páginas como Flickr o Google Images.

Mira estos ejemplos:

✓ Añade un lugar y un tema.

Es importante que elijas un lugar para tu petición (no te olvides de ser lo más especifico posible), y temas que hagan referencia a tu petición, así es más fácil para otras personas encontrarla y conocerla. Puedes elegir hasta cinco temas o categorizar dentro de las opciones que te ofrece Change.org.

✓ Escoge a quién quieres dirigir tu petición

Introduciendo el correo electrónico correcto del destinatario de la petición, lo mantendrás informado sobre tu campaña y los apoyos que vas recibiendo. Por cada firma que recibe la petición, el destinatario recibe un correo, por eso es una gran manera de mostrar que detrás de tu petición hay una persona.

 
 

Al introducir el email del destinatario de tu petición, Change.org le informará automáticamente que se inició una petición dirigida a él/ella, así como del número de firmas que vayas consiguiendo. Es importante introducir emails públicos y oficiales. Se pueden encontrar fácilmente:

  1. Busca por Internet, en archivos PDF, en presentaciones, en las páginas web de organizaciones y empresas…

  2. Si no lo encuentras, siempre se puede usar las variaciones más habituales. Por ejemplo, para contactar con Luis Álvarez, prueba con lalvarez@empresa.com, luisalvarez@empresa.com, luis.alvarez@empresa.com, etc.

  3. Otra opción es llamar directamente al destinatario de la petición y preguntarle por la dirección de correo electrónico.

Antes de salir de panel de administración o  control, asegúrate de haber cumplido todos los pasos que Change.org te recomienda. En la siguiente petición se ve por ejemplo que no se encuentra realizada la inserción de la foto y del lugar.

 

¡Mira este video!

Este es un resumen de los pasos más importantes para crear una petición exitosa.